Es Trenc
La playa de Es Trenc, o Es Trenc es el último gran arenal de Mallorca sin urbanizar. Forma junto al Salobrar de Campos un área protegida de 1492 hectáreas.
Debido a su singular belleza, sus aguas cristalinas y al ser una de las pocas playas vírgenes que quedan en la isla esta muy concurrida en los meses de verano. Si vamos en coche podemos acceder a la playa a través de Ses Covetes, o bien en un desvío sobre el kilómetro 9 de la carretera Campos-Colonia de Sant Jordi. En ambos casos encontramos un parking de pago donde poder aparcar el coche.
También es posible acceder andando desde la playa del Marques, en la Colonia de Santo Jordi.
Podemos ver en los meses de verano múltiples embarcaciones, se recomienda fondear en el antiguo embarcadero en las proximidades de “s´Illa de Sa Gavina”.
En castellano su nombre significa “quebrada”, su topónimo viene de la apertura del salobral, rompiendo la barrera dunar del litoral.
En frente de s´Illa de sa Gavina (único islote de Campos), encontramos dos minúsculas calas de arena llamadas "es Pregons grans" y "es Pregons Petits”.
Después de estas pequeñas calas encontramos la zona llamada “Es Coto”, finalizando ya el término de Campos, y comenzando el Ayuntamiento de Ses Salines, y el núcleo urbano de la Colonia de Sant Jordi.
La playa de Es Trenc transcurre por las “possesions” de sa Barrala y Ses Arenes.
Ver mapa más grande